Pareciera
que el argumento favorito a atacar por parte de los ateos de internet, al menos
de aquellos a los que estoy expuesto directamente por medio de las redes
sociales es el Argumento Cosmológico Kalam, Del cual ya tenemos una buena
cantidad de material al respecto tanto escrito como audiovisual. Ese argumento
es uno de los que más conozco sin embargo no es mi favorito.
En esta
ocasión abordaré una objeción muy particular que parece que está repuntando
entre los ateos que conozco. Más que una objeción es una alternativa al inicio
del universo basada en el modelo cosmológico de Anthony Aguirre y Steve
Gratton, este modelo no es nuevo, sin embargo por el repunte del cual estoy
siendo testigo desde el lado no creyente sospecho que apenas lo descubrieron y
tratan de presentárnoslo como una alternativa triunfante. Desafortunadamente para
ellos (tal vez) este modelo en tono de objeción o refutación o alternativa, me
es familiar y para su sorpresa (o no) realmente no nos representa problema a
nosotros los Mutakallimun (defensores del Kalam) y aquí veremos por qué.
Me
centraré en explicar un poco la excepción desde el modelo Aguirre-Gratton
debido a que es con la que me he encontrado más frecuentemente. Recordemos que
estas excepciones son excepciones al teorema BGV, no obstante esto no
significa que necesariamente estas excepciones sean excepciones a un inicio,
solo son excepciones al teorema y a su condición principal siendo la siguiente:
- Todo
universo que se encuentre en estado de expansión y tenga un parámetro
Hubble positivo (Havg > 0) promediado a lo largo de su historia
es incompleto en el pasado.
Esto en
términos simples significa que todo universo que se expande a lo largo de su
historia es incompleto al ir lo suficientemente atrás y tiene un inicio.
En sí,
son 4 las excepciones que existen al teorema BGV:
- La
contracción infinita, por ejemplo, la cosmología de Sitter, que tiene un
Parámetro Hubble inferior a Cero, (Havg < 0).
- Modelos
Asintóticamente Estáticos, como los modelos de universo emergente. En
estos el Parámetro Hubble es igual a cero, (Havg = 0).
- Modelos
cíclicos, donde al igual que en el caso anterior el Parámetro Hubble es
igual a cero.
- Inversión
del Tiempo en el punto de Singularidad. Este es el caso con el Modelo de
Aguirre y Gratton.
Estas 4
excepciones tienen respuesta y cargan con implicaciones que no las hace
prosperar en tal modo que el ateo pueda armar su caso a favor que generalmente
concluye en que el universo es eterno. Como quiero ser breve solo abordaré el
último punto, sin embargo si desean conocer más sobre estos 4 casos y sus
implicaciones con respecto al Kalam, los invito a echarle un vistazo al libro The Blackwell
Companion to Natural Theology en su apartado sobre el
argumento Kalam.
En una
lectura en el Instituto Kavli de la Univesidad de California, Guth reconoce que
el modelo de Aguirre y Gratton evade el teorema de Singularidad:
“Anthony
Aguirre y Steve Gratton han propuesto un modelo que evade nuestro teorema, en
el cual la línea del tiempo se invierte en la hipersuperficie t=-∞, así el
universo “se expande” en ambas mitades del espacio de Sitter.”
Así es
posible evadir el teorema BGV por medio de una deconstrucción tosca de la
noción del tiempo. Supón que uno afirma que en la fase de contracción pasada la
dirección del tiempo es invertida. Así, el tiempo fluye en ambas direcciones
desde la frontera. ¿Es eso razonable? Nosotros sugerimos que no, puesto que el
escenario de Aguirre y Gratton niega la continuidad evolucionaria del universo
que es topológicamente anterior a t y nuestro universo. No hay conexión o
relación temporal entre nuestro universo y la otra realidad. Esfuerzos por
deconstruir el tiempo rechazan el paradigma evolucionario. [1]
De este
modo tal vez se evada la condición principal del teorema BGV, sin embargo
nuestro universo no es eterno y está causalmente desconectado del universo que
está del otro lado de la frontera. La inflación sigue siendo eterna hacia el
futuro pero no lo es hacia el pasado. La pregunta ¿qué causó al universo? sigue
siendo una válida y ambos universos finitos, con una frontera en común.
Ahora
saltando a otro modelo que de vez en cuando resurge entre el arsenal del ateo
que pretende evadir una causa para el universo, el Hartle-Hawking, el día de
hoy vi un pequeño escrito de una página anti-teísmo en donde dicen que tal
modelo no requiere una causa externa. Esto es falso. Ese modelo así como el
modelo estándar, no abordan la cuestión del por qué hay un universo, encima,
ambos modelos son modelos que presentan cosmologías finitas temporalmente que
por consiguiente comenzaron a existir. La diferencia entre el modelo de Hartle
y Hawking y el modelo estándar es que el punto de inicio no es bien definido en
el primero, sin embargo una zona inicial existe y carga con las mismas
implicaciones que el modelo estándar. No hay nada en el modelo que insinúe que
ese punto difuso no requiere una causa para su existencia y como miles de veces
hemos reafirmado la idea de algo viniendo de la nada absoluta (no confundir con
el vacío cuántico) es metafísicamente absurda. Como el Dr. William Lane Craig
ha dicho en su lectura precisamente sobre el modelo de Hartle y Hawking: Tanto
este modelo como el estándar están en plena concordancia con la doctrina Judeo
Cristiana de la creación agencial ex nihilo. [2]
Y quise
dedicarle una breve respuesta a este escrito de esta página anti-teísmo porque
al final del mismo menciona que no comprende muy bien objeciones que nosotros
hemos hecho.
Dice que
hemos dicho tener evidencia de la singularidad, lo cual es falso, no las
tenemos y pues pienso que nadie las tiene. Lo que tenemos son razones para
preferir ciertos modelos cosmogónicos sobre otros por su alcance explicativo y
porque en la cosmología de corriente principal se aceptan con mejor cara
algunos modelos sobre otros. Se nos acusa de deshonestidad intelectual cuando
esta proviene de otro lado.
Nuestra
argumentación no depende de la existencia de una singularidad espaciotemporal y
tampoco el argumento cosmológico Kalam, ese es otro blanco que nuestros amigos
ateos tienen que empezar a ignorar porque realmente no nos genera problema,
aunque sí nos quita tiempo al tener que re explicar las cosas que sostenemos.
Un
posible hueco es que puede haber una época de contracción antes de la
expansión. Los modelos de este tipo han sido discutidos por Aguirre y Gratton y
por Carroll y Chen. Sin embargo, ellos tuvieron que asumir que el mínimo de
entropía se alcanzó en el rebote y no se ofreció ningún mecanismo para reforzar
esta condición. Me parece que esto es esencialmente equivalente a un inicio.
-Alexander
Vilenkin, en una carta a Lawrence Krauss. [3]
El modelo
de Aguirre-Gratton puede evitar singularidades postulando un pequeño universo
“inicial” cerrado y luego permitir que evolucione en ambas direcciones del
tiempo. Pongo “inicial” entre comillas, porque Aguirre y Gratton no lo piensan
de esa manera. Sin embargo, este modelo requiere que una condición muy especial
se cumpla en algún momento en la historia del universo. En ese momento, el
universo debe ser muy pequeño y tener muy baja entropía. Aguirre y Gratton no
especifican un mecanismo físico que podría cumplir tal condición.
-Alexander
Vilenkin, en una carta a William Lane Craig. [4]
Referencias:
- The
Blackwell Companion to Natural Theology, 2009. The Kalam Cosmological
Argument. P. 157
- Cosmology: A
Religion For Atheists? | William Lane Craig critiques “The Theory Of
Everything” movie.
- “Honesty,
Transparency, Full Disclosure” and the Borde-Guth-Vilenkin Theorem.
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