Ir al contenido principal

El acto de creación es inadmisible


1.    El acto de creación es inadmisible

Argumento ateo: Crear es sacar algo de la nada. Pero ello es imposible porque de la nada, nada sale. Por tanto, no puede haber un ser creador; luego, Dios no existe.

Refutación: este es el primero de los “argumentos” planteados por el filósofo francés Sebastian Faure para intentar demostrar la inexistencia de DIOS.

Con el fin de procurar la pertinencia de nuestra refutación, citemos sus propias palabras:
“Crear, es sacar algo de la nada. Es hacer con la nada alguna cosa. Es llamar a la nada ser. Eso supuesto, imagino que no se encuentra ni una sola persona dotada de razón que pueda concebir y admitir que de la nada se pueda sacar algo, que con la nada sea posible hacer alguna cosa. Imaginad a un matemático, elegid el calculador mas eminente, colocad detrás de el una enorme pizarra negra. Rogadle que trace sobre ella ceros y más ceros: podrá esforzarse en sumar, en multiplicar, el librarse de todas las operaciones de las matemáticas, y no alcanzara jamás a extraer de la acumulación de esos ceros una unidad. Con nada, no se hace nada; con nada no se puede hacer nada. (…) en consecuencia, la hipótesis de un ser verdaderamente creador es una hipótesis que la razón rechaza. El ser creador no existe, no puede existir”

Para quien este entrenado en cuestiones de lógica y conozca bien los fundamentos del teísmo no le será difícil ubicar las dos grandes falacias que comete Faure en su razonamiento.

En primer lugar comete una falacia de petición de principio. En efecto, al excluir de inicio la posibilidad de que pueda crearse algo a partir de la nada desde ya está excluyendo la posibilidad de que exista un creador y, por lo tanto, esta presuponiendo en sus premisas la conclusión a alcanzar. Pero no hay razón para excluir tal posibilidad. Obviamente es imposible hacer algo de la nada NATURALMENTE, y ese es justamente el sentido del famoso aforismo de Lucrecio de que “de la nada, nada sale” (ex nihilio nihil) y también el sentido en sería pertinente el ejemplo del matemático que nos propone Faure. Pero ello de ningún modo implica que sea imposible hacer algo de la nada SOBRENATURALMENTE, que es justamente el sentido en el que los teístas creen que DIOS hace algo de la nada.  Es de esperarse que el ateo no quiera aceptar la posibilidad de lo sobrenatural, pero haciéndolo así cae nuevamente en una falacia de petición de principio ya que si rechaza a priori la posibilidad de lo sobrenatural estaría también rechazando a priori la posibilidad de la existencia de DIOS.

En segundo lugar Faure comete una falacia de blanco móvil. Y es que, contrariamente a lo que parece atribuir Faure a los teístas cuando dice que “no se encuentra ni una sola persona dotada de razón que pueda concebir y admitir (…) que con la nada sea posible hacer alguna cosa”, no existe ningún creyente con dos dedos de frente que afirme que DIOS creo las cosas CON la nada, ya que con la nada no se puede hacer nada simplemente porque la nada no es.
Y es justamente ahí donde radica el problema de Faure porque el, en lugar de entender la “nada” como aquello que no es, la conceptúa (erróneamente) como un “algo” realmente existente y piensa en la creación como un “formar” algo con esa “nada” (baste con recordar su analogía del matemático que luchaba con los ceros para obtener una cantidad positiva): pero eso no es lo que postula el teísmo. Así, por ejemplo, Santo Tomas de Aquino nos dice que “al decir que se hace algo de la nada, la preposición `de` no designa una causa material, sino solamente un orden”. Por tanto, el teísmo no dice propiamente que DIOS hace las cosas con la nada sino más bien desde la nada, es decir, sin partir de algo pre-existente. En otras palabras, no da el ser al no-ser (lo cual sería absurdo y contradictorio) sino simple y llanamente da el ser.

Finalmente, para acabar con este “argumento” hay que decir que, si quiere ser coherente consigo mismo, termina poniendo al ateo en graves aprietos. Y es que al postular como premisa central que “de la nada, nada sale”, frente al hecho de la existencia del universo solo le deja al ateo dos posibilidades: 1) que haya existido siempre, y 2) que haya sido creado.
En caso de que tome la primera, tendrá que resolver todas las objeciones que van en contra de la eternidad del universo. Y en caso de que tome la segunda, dado que “de la nada, nada sale”- como el mismo habría admitido-, tendrá que descartar la posibilidad de que el universo se haya creado a sí mismo a partir de la nada y, por tanto, será necesario que acepte la existencia de un ser distinto y ontológicamente anterior al universo que le haya dado el ser. En otras palabras, el ateo ¡tendría que aceptar la existencia de DIOS!

Fuente
¿Dios existe?

El libro que todo creyente deberá (y todo ateo temerá) leer, p.157

Comentarios

Entradas populares de este blog

Eliseo y los 42 muchachos.

Este tema es uno de los más tocados por las redes, la justa muerte de 42 delincuentes a manos de dos osas. Si tomamos el relato sin ver su contexto podemos llegar a conclusiones como las que suelo ver cuando leo comentarios de este post. Primeramente tenemos que saber que en la persona de Elías, el mismo Dios, cuyo siervo era el profeta, fue Voluntariosa y malvadamente insultado. El relato dice que mientras el profeta Eliseo subía a betel EN PAZ, SALIERON DE LA CIUDAD UNOS MUCHACHOS. Dos versiones de biblias antiguas dicen lo mismo: Reina Valera 1909 Después subió de allí á Beth-el; y subiendo por el camino, salieron los muchachos de la ciudad, y se burlaban de él, diciendo: ¡Calvo, sube! ¡calvo, sube! Sagradas Escrituras 1569 Después subió de allí a Bet-el; y subiendo por el camino, salieron los muchachos de la ciudad, y se burlaban de él, diciendo: ¡Calvo, sube! ¡Calvo, sube! La palabra neiirim, traducida «niños pequeños» en la antigua versión inglesa, denota, como es...

Excepciones al Teorema Borde Guth Vilenkin.

Pareciera que el argumento favorito a atacar por parte de los ateos de internet, al menos de aquellos a los que estoy expuesto directamente por medio de las redes sociales es el Argumento Cosmológico Kalam, Del cual ya tenemos una buena cantidad de material al respecto tanto escrito como audiovisual. Ese argumento es uno de los que más conozco sin embargo no es mi favorito. En esta ocasión abordaré una objeción muy particular que parece que está repuntando entre los ateos que conozco. Más que una objeción es una alternativa al inicio del universo basada en el modelo cosmológico de Anthony Aguirre y Steve Gratton, este modelo no es nuevo, sin embargo por el repunte del cual estoy siendo testigo desde el lado no creyente sospecho que apenas lo descubrieron y tratan de presentárnoslo como una alternativa triunfante. Desafortunadamente para ellos (tal vez) este modelo en tono de objeción o refutación o alternativa, me es familiar y para su sorpresa (o no) realmente no nos re...

¿Es Jesús una copia del dios egipcio Horus?

•Isis = María El principal recurso literario sobre Isis, nos lo ha dado Plutarco, en su obra "Sobre Isis y Osiris". Ahí ya no hay mención de una Isis-virgen, sino de Isis esposa-madre. La diosa pagana Isis era, según su mito, esposa y hermana de Osiris con el cual tuvo relaciones sexuales para engendrar a Horus. http://thriceholy.net/Texts/Isis.html No hay mención en la historia de que ella haya sido llamada “María”. Es más, María es nuestro anglicismo de su nombre real que era “Miryam” o "Miriam". “María” ni siquiera se utilizó en los textos originales de la Escritura. •Horus nació el 25 de diciembre Los templos de Karnak revelan que el "nacimiento de Horus" sucedió en “El día de la fiesta de Renenutet”. Ese día, "El día de la fiesta de Renenutet" según el calendario de celebraciones egipcias, corresponde al Cuarto de Peret 27 Marzo - 25 Abril http://www.digitalegypt.ucl.ac.uk/chronology/calendar.html http://www.touregypt.net/...